viernes, 28 de noviembre de 2008

ABRAMOS LOS OJOS QUE ES HORA DE DESPERTAR

“Sesenta y cuatro mil repeticiones hacen la verdad”
Aldous Huxley

El periodismo se construye en el presente, pero para hacerlo bien se necesita romper con varias estructuras y formaciones que a lo largo de la carrera los profesores nos han ido implantado. Difícil resulta desligarse del modelo periodístico que aún sigue vigente.

El ser humano esta dotado de conciencia, es decir, de la capacidad de pensar, de sentir, de experimentar, de opinar, etc. Pero han existido varios docentes universitarios que han hecho que esta capacidad se limite. Cuando alguien ingresa a la universidad tiene una manera diferente, varios anhelos, pero con el paso del tiempo a muchos de nosotros esos anhelos se han convertido en frustraciones. Pero no son ellos los culpables, somos nosotros por carecer de valor.

¿Siempre necesitamos del otro para empezar a cuestionarnos, para volver a preguntar, para volver a soñar? Recordemos que la única manera para que algo te salga bien; es disfrutarlo, hacer lo que te gusta.

Ya basta de gritar al mundo, y actuar de acuerdo a conveniencias de los grupos de poder o de los que se encuentran involucrados en los temas.

Los comunicadores sociales, aprovechando el conocimiento de los sentimientos del público así como los miedos y del grado de educación inducen a que la gente piense y actúe como ellos quieren. Manejan estas pautas para ejercer sobre el público el interés, el patriotismo, la compasión, el amor, el perdón, el olvido y desvían o cambian de la verdad o el fondo de de las cosas.

Es fácil recibir noticias falsas, con historias inventadas y luego las desmienten de la forma más sencilla, pues se aprovechan también de la manera en que el público olvida las cosas, porque no toman interés o porque padecen de amnesia colectiva.

La noticia es la creación de un hecho, no transcribirlo literalmente, es interpretarlo, re-interpretarlo. Hay que entender cómo funciona y se transforma la sociedad, para poder informar dando un sentido diferente a la vida, el sentido al auto cuestionamiento, saber que la vida tiene sentido cuando empiezas a preguntarte el porqué de las cosa. No se trata de decir qué es lo que el espectador quiere escuchar. Todo lo que nos rodea es noticia, no hay excusa para la reflexión. Por eso de cada uno depende, luchar por lo que esperas, por lo que quieres. Poner énfasis en lo que somos buenos, las pautas están dadas, es momento de seguir.