viernes, 28 de noviembre de 2008

Facultades de Comunicación: EN EL OJO DEL HURACÁN

Es un texto que lo publico Gabriela Alba (Comunicadora Social. Master en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Candidato al doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación) y Juan Guillermo Buenaventura (Comunicador Social. Maestro en Cine de la Universidad de Kanasas, EE.UU. Director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia) Ellos cuestionan el estatuto profesional de la comunicación sustentado por varios autores y todos ellos periodistas. Diciendo que al periodismo se lo acepta como una “profesión” pero se rechaza que pueda ser objeto de desarrollo académico y/o enseñanza universitaria. Pero ¿Qué es una profesión? ¿Quiénes son los que nos tienen que escuchar? ¿Quiénes nos tienen que educar y dejar de tener teoría vertical y pasar a una teoría horizontal?

Carlos Matus, llegó a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador por el año de 1999 para explicar la distinción entre ciencia vertical, que hace de la universidad una fábrica de profesionales. Y ciencias horizontales, que preparan a la persona para actuar a la práctica. Sin embargo, esta teoría que ha recorrido aulas durante casi 10 años, todavía no se aplica en esta Facultad.

Es una fuerte crítica a la carrera de periodismo, al decir, que es algo que todos lo pueden hacer. Basta saber cómo se formula una oración para construir una noticia. Y ¿qué pensar después de estar por tres años en la Universidad, esperando culminar para ejercer la profesión?

¿Porqué un texto cómo este, no me lo hicieron leer en propedéutico? Seguramente, hubiese continuado con la carrera, quién sabe. Pero que ahora me doy cuenta, con las practicas que estoy realizando, (que al inicio de la carrera ni se me cruzaba por mente que podía hacer prácticas desde cualquier semestre, obviamente, en ciertos lugares así lo permiten), por medio de ellas descubro que la universidad no responde a las necesidades que demanda, como lo dice Matus al explicar la situación entre la barrera que existe con la Universidad y la Sociedad.

Es necesario empezar por un cambio, como lo dice, María Elvira Samper, directora del Noticiero QAP de Colombia, formando verdaderos periodistas, y los que ella conoce no son graduados en esta carrera, sino tienen formación en Historia, en Economía, en Filosofía, etc. Se debería proponer que para ingresar a la carrera de periodismo tengan un titulo que pueda ser la base sustentable para las prácticas profesionales.

Sin generalizar, la situación de los profesores, también es tema que debe ser resulto, se necesita ACTUALIZACIÓN, ellos deben estar conscientes que el tiempo pasa y cada vez es diferente, por ello, no podemos seguir leyendo los libros que en su época de estudiantes los leían, no podemos pensar como ellos. Esta es una carrera superior y debe exigir al estudiante tener conciencia propia, saber pensar, no escribir en base al otro.

Depende también de nosotros, como estudiantes, ser reflexivos del problema, saber que en esta “profesión” lo que más hay son empíricos y que sin duda muy buenos en su campo. Porque la práctica te lleva al conocimiento y el conocimiento exige involucrarse con la sociedad, y no estar dentro de un aula.

Necesitamos teoría, una contemplación, de todo lo que nos rodea, saber qué es lo que queremos hacer. Pero no solo con la universidad es con quien se tiene que debatir, es con la sociedad y el mundo entero, demostrar que haber llegado hasta donde estamos no ha sido fácil, ha existido rupturas con tus ideas, conflicto con uno mismo, enfrentarse porque esa no es tú manera de pensar. También han marcando tus valores, han dado fuerza de luchar por lo que quieres. Todo es un proceso, que implica tiempo e ir descubriendo si lo que ahora se hace, es por que así se quiere o es un error.

Hay que luchar por explicar que Comunicación Social no solo abarca Televisión, Prensa Escrita o Radio, hay mucho más, más que aprender y más que enseñar.

Libertad en decidir, tengo ahora una necesidad por estudiar otra carrera, centrarme bien en qué es lo que realmente me gusta y saber que puedo hacerlo bien. Tengo que ir descubriéndome, cómo hasta ahora la he estado haciendo. Continuar aprendiendo dentro y fueras de las aulas, por que sin duda no todo es malo dentro de esta facultad.